Tablas, gráficos y mapas

En esta entrada vamos a hablar brevemente sobre las tablas estadísticas, los gráficos y los mapas, todos ellos herramientas básicas para el geógrafo y el trabajo de la asignatura, especialmente para los alumnos de 2º de Bachillerato.graficos-coloridos_23-2147514909

Las tres constituyen elementos de trabajo útiles para el análisis e interpretación de la información y conocer cómo se pueden presentar y sus ca racterísticas es necesario para afianzar conceptos y mejorar el estudio de distintos temas. Encontraremos algunos mapas o gráficos de fácil análisis y algunos más complejos o raros, como los mapas anamórficos, pero ninguno entraña gran dificultad.

Antes de pasar a comentar las características de cada una es importante destacar que para que una tabla, un gráfico y un mapa estén bien deben contener un título bien claro, una fuente y una leyenda. En ocasiones el mismo título permite obtener mucha información antes incluso de ver los datos representados.

LAS TABLAS ESTADÍSTICAS 

Las tablas estadísticas son series numéricas que informan sobre el valor de una o más variables.
Sus datos permiten hacer cálculos y utilizarlos para confeccionar mapas o gráficos.
Los tipos de tablas pueden ser simples, cuando muestran el valor de una sola variable en el espacio o en el tiempo; o múltiples, cuando muestran el valor de varias variables en el espacio o en el tiempo.

PARTES DE UNA TABLA ESTADÍSTICA

  1. Título: Expresa en forma resumida la información que contiene y se coloca en la parte superior de la tabla. Debe ser breve, concreto y completo.
  2. Encabezado: Está formado por la primera fila de la parte superior y nos indica las características (variables) del fenómeno estudiado. También se le denomina título de las columnas
  3. Columna Matriz: Es la primera columna de la izquierda y contiene también variables del fenómeno en estudio. También se le denomina título de las fila
  4. Cuerpo: Es el contenido mismo de la información de la tabla, se presenta en celdas o casillas de intersección, ordenadas por los títulos de las filas y columna
  5. Fuente: Indica la fuente de recolección de los datos presentados en la tabla, se coloca siempre en la parte inferior de la tabla.

Encontramos dos tipos de tablas:

UNA ENTRADA

Tablas de una entrada: Se denominan de una entrada o de entrada simple cuando representan una sola variable o característica de la realidad. En la columna matriz van  las clases en que se presenta las variaciones de la característica en estudio.

Tablas de dos entradas: Son tablas  en las que se presentan dos variables de la realidad, las clases de una de ellas van en la columna matriz (vertical) y las clases de la segunda en el encabezado (horizontal).

Imagen1

LOS GRÁFICOS 

Los gráficos son un elemento de representación de datos. Expresan de una forma visual, clara y sintética la información recogida en una tabla estadística y son de gran utilidad a la hora de hacer análisis de distintas variables en el espacio y en el tiempo.

Existen diferentes tipos de gráficas o gráficos:

  • Gráfico lineal: los valores se dividen en dos ejes cartesianos perpendiculares entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.

lineal

  • Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.

barras

  • Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.

como-hacer-un-histograma-en-excel-01.png

  • Gráfico sectorial: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.

sectorial.png

 

MAPAS 

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

De igual manera, un mapa es una herramienta básica y necesaria para el geógrafo. Los mapas temáticos permiten representar diferentes fenómenos, hechos o datos de naturaleza física, humana o económica. En función de aquello que se quiere representar se elige uno u otro tipo de mapa.

  1. Los mapas de isolíneas, que usan líneas curvas que unen puntos de igual valor de un fenómeno. Los espacios entre las líneas pueden rayarse o colorearse. Destacan las siguientes:
          – isobaras, para la presión (como el de la foto).
          – isotermas, para la temperatura.
          – isonefas, para las nubes.
          – isotacas, para el viento.
          – isoyetas, para la precipitación.
salida_24_p_qsr0.jpg
  • Los mapas de diagramas, que superponen a un mapa diagramas (de barras, de sectores, etc.) para ofrecer una información diagramada sobre el espacio. También podemos contemplarlo como un mapa combinado. Imagen2.jpg
  • Los mapas de flujos que usan flechas o líneas para cartografiar movimientos. Éstas suelen representar un grosor proporcional al volumen de la variable. Así, a mayor grosor mayor será el tamaño de dicho valor estadístico.
flujo
  • Los mapas de coropletas, que utilizan colores o tramas para representar el área que ocupa un hecho. La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno. Se puede representar en distintos colores o en un mismo color graduado. En este último caso a mayor intensidad mayor será el valor representado.
Imagen3
  • Los mapas anamórficos son aquellos que cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que cartografían. También esquematizan los contornos haciéndolos geométricos para poder calcular la superficie. El país o área representado siempre debe ser reconocible.MAPA ANAMORFICO.PNG
  • Los mapas anamórficos son aquellos que utilizan figuras  geométricas, como esferas o cuadrados, para localizar fenómenos  puntuales. Su tamaño debe ser proporcional a la importancia del  fenómeno o valor que representen. Algunos mapas de figuras utilizan símbolos, si bien lo que predomina son los círculos o cuadrados.

Imagen4.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s