El suelo y sus etapas de formación

Hablemos un poco del suelo y recordemos que se trata de la capa superficial de materiales disgregados que cubre gran parte de la superficie de la corteza terrestre continental.

Está constituido por:

  • Materia orgánica o humus: está compuesta por microorganismos y materia de origen vegetal y animal. Entre los materiales orgánicos, son de especial importancia las bacterias, los hongos, el humus, las lombrices y las hormigas entre otros seres.
  • Materia mineral o inorgánica: está compuesta por los minerales
  • el-suelo1 formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo. De los minerales del suelo se pueden citar como ejemplos la arena, el limo y la arcilla.
  • Espacios porosos: ocupados por agua, que generalmente procede de la lluvia, y por los gases, procedentes de la atmósfera. De este modo:
    • Aire: es muy importante ya que sirve para la respiración de las raíces de las plantas y de los microorganismos que viven en el suelo; más del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire.
    • Agua: es el medio en el cual se disuelven los minerales del suelo, convirtiéndose en sustancias que pueden tomar las plantasfactores_edaficos a través de las raíces.

Un buen suelo contiene, aproximadamente, 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.

ETAPAS DE FORMACIÓN DEL SUELO 

La formación del suelo se inicia cuando la roca es meteorizada por la acción de agentes atmosféricos o biológicos, originando una capa de fragmentos rocosos de todo tamaño y sales minerales. El proceso de formación puede durar miles de años.

Las etapas por las que pasa la formación de un suelo o edafogénesis, las podemos resumir en cuatro.

  • Etapa inicial. Roca madre. Cuando una roca aflora a la superficie es meteorizada por los agentes atmosféricos y, poco a poco, se va fragmentando.
  • Etapa 2. Suelo bruto. Continua la meteorización de la roca madre y se forma una capa mineral denominada “manto de alteración”   u horizonte C,  sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, líquenes, bacterias, protistas).
  • Etapa 3. Suelo joven. Se trata de una etapa de maduración en donde la actividad de los seres vivos proporciona materia orgánica que se transforma, dando lugar al humus que constituye el horizonte A. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas.
  • Etapa 4. Suelo maduro. Es la etapa climácica, en donde el suelo queda estructurado  definitivamente en niveles horizontales denominados horizontes. En esta se crea una capa intermedia, el horizonte B, formada por la acumulación de sales minerales que el agua de la lluvia arrastra desde el horizonte A. El suelo ya no evoluciona más porque ha llegado al máximo que los factores ambientales permiten.
formacion_suelo

Fases de formación del suelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s