La escala del mapa: Valverde y España y países próximos

 

Imagen1

Descripción

Nos encontramos ante dos mapas, el de la izquierda es un mapa de Europa a pequeña escala y el de la derecha es un mapa también de pequeña escala (o incluso media) del flanco oriental de la isla de El Hierro. El mapa de Europa es de escala  (gráfica y numérica) 1:30.000.000,  lo que significa que cada centímetro son 300 km. El de El Hierro releja el municipio de Valverde, teniendo una escala gráfica (con dos segmentos) y numérica de 1:30.000, lo que significa que cada centímetro en el mapa se corresponde con 300 metros en la realidad.

RECORDATORIO: Un mapa con escala 1:100.000 indica que cada centímetro es un kilómetro. Lo sabemos porque un metro son 100 centímetros, luego 1 km son 1000 metros. Si tenemos en cuenta eso: 100 x 1000, da que un kilómetro son 100.000 centímetros.

Escala: Es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica. La escala numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad. La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica, simultáneamente, la longitud real en kilómetros o metros y la longitud del mapa en centímetros.

Mapa de España y países próximos. Se observa  un mapa político y temático que refleja la localización de todo el Estado español (península y archipiélagos), el cual aparece destacado en negro, encontrando el resto de los Estados del oeste del continente europeo y noroeste de África (área del Magreb) en color sepia. La fuente se halla en el lateral de la imagen, siendo la subcomisión PAU de Geografía la encargada de elaborar el mapa.

En cuanto a la posición geográfica, nos encontramos en el hemisferio norte y para corroborarlo observamos la existencia de dos paralelos; el trópico de cáncer (en torno a los 23º N) y el círculo polar ártico (66º N) que sirven para enmarcar espacialmente el territorio representado. Asimismo, se aprecia el meridiano de Greenwich o meridiano cero (utilizado para medir las distancias angulares de otros puntos en dirección oeste – este), que atraviesa los continentes, desde el Océano Glaciar Ártico hasta Argelia, pasando previamente por Inglaterra y España. Por último, para destacar de nuevo la posición geográfica se puede identificar la rosa de los vientos en el vértice superior izquierdo.

Atendiendo al resto de los detalles, no se adivina ninguna leyenda que proporcione más información de la ya comentada, con la excepción de la toponimia, empleada para indicar el nombre de los países y las principales masas de agua: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Mapa de El Hierro. El mapa de El Hierro es un mapa topográfico (con curvas de nivel) de pequeña o incluso media escala, aunque en esta ocasión el denominador (30.000) es más pequeño que el mapa de la izquierda, por lo que el grado de detalle y la información es mayor siendo menor la superficie representada. Dicha área se corresponde con la localidad de Valverde, capital de la isla, situado en el municipio homónimo.  Un pequeño mapa de localización situado en la esquina superior izquierda ayuda a identificar el territorio exacto del municipio, en flanco oriental de la isla de El Hierro, la más pequeña de todo el archipiélago canario con apenas 270 km². En cuanto a la fuente, se observa que fue elaborado por la Subcomisión PAU de Geografía.

Si atendemos a la leyenda comprobamos líneas y polígonos. Las líneas discontinúas representan los cauces de los barrancos, las continuas más oscuras señala la costa del territorio, las líneas paralelas se corresponden con las vías de comunicación mientras que las curvas de nivel o isohipsas son líneas concéntricas que unen puntos de igual altitud, siendo la equidistancia (distancia entre dos líneas) de 20 metros. Por su parte, los polígonos se corresponden con los núcleos de población. Finalmente, se destaca la toponimia, empleada para designar el nombre de los principales asentamientos: la localidad costera “Tamaduste”, el Aeropuerto de El Hierro, el puerto de la localidad de “La Caleta” y por supuesto, el núcleo urbano de “Valverde”,  situado en un área más llana y caracterizado por un poblamiento concentrado y mucho más visible en términos comparativos. Pese a ser un mapa topográfico, no se identifica en la leyenda las formaciones vegetales ni las áreas de cultivo, por lo que desde ese punto de vista la información es incompleta.

En cuanto al medio físico hay que destacar un relieve abrupto y escarpado, con grandes pendientes, especialmente en el sur del municipio. En ese sentido, es preciso apuntar la dificultad que impone el relieve para el asentamiento, por lo que hace inviable la presencia de grandes núcleos de población, con la excepción de las localidades costeras de La Caleta y Tamaduste (en un área de costa baja, sin grandes pendientes) y  Valverde, emplazado  en las medianías a 517 metros sobre el nivel del mar, en un entorno más llano, apropiado para el poblamiento. Se adivinan asimismo, algunas montañas (volcanes inactivos) en el perímetro de la capital. El relieve, tan abrupto y escarpado,  determina el trazado de las carreteras, que serpentean de forma sinuosa enlazando los puntos principales, conectando “La Caleta”, el aeropuerto y “Tamaduste” con Valverde, en donde la red de comunicaciones es más densa, a pesar de sus evidentes limitaciones.

EN RESUMEN: Todo lo estudiado sobre los conceptos de escala (gráfica, lineal…), la interpretación de ésta.

Cabe la posibilidad de hacer algún ejercicio de escala  gráfica muy sencillo con una regla, pero es tan fácil como medir distancias  y pasarlas a metros o kilómetros. En este sentido, si sabemos que la escala es de 1 cm= 300 metros, si medimos dos puntos y la distancia es de 4,5 centímetros, sabemos que la equivalencia es de 1350 metros o lo que es lo mismo, 1km y 350 metros.

Diferencia en escala entre plano y mapa. Entre los mapas, la diferencia entre los mapas de pequeña escala (mundiales,  continentales o de regiones continentales como el utilizado del Atlántico  nororiental…) y los planos de escala mayor (gran escala), por ejemplo, en los  regionales, locales y por supuesto los planos urbanos…

Sacar todo el jugo a la información que proporciona ambos mapas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s