PRÁCTICA: COMENTARIO DE UN PAISAJES GEOGRÁFICO

Para llevar a cabo el comentario de las imágenes de los diferentes paisajes geográficos, es preciso seguir el siguiente guión:

  1. INTRODUCCIÓN. En donde figura la tipología del paisaje (natural, industrial, agrario, rural…) y la localización.
  2. COMENTARIO DE LOS ELEMENTOS NATURALES. En unos paisajes habrá más que decir que en otros, pero en todos los casos es necesario mencionar los aspectos relacionados con el clima, relieve, vegetación, aguas, grado de conservación…
  3. COMENTARIO DE LOS ELEMENTOS HUMANOS. En mayor o menor medida, siempre los hay. De este modo, tenemos que indicar los principales usos del suelo, las manifestaciones espaciales presentes (infraestructuras, vías de comunicación, asentamientos humanos, otros tipos de usos del suelo secundarios…).
  4. DINÁMICAS TERRITORIALES. Interrelación medio natural/actividad humana, procesos espaciales de cambio, problemas derivados de la ordenación, alternativas de desarrollo.

PAISAJESCOMENTARIO

A continuación, incluimos un poco de información sobre cada una de las fotografías.

Parque Nacional de las Calderas de Taburiente 

La Palma.png

Paisaje natural, en donde se observa la naturaleza en su esplendor. Destacar la existencia del barranco de Las Angustias, curso de agua discontinuo que sin embargo presenta un caudal bajo durante gran parte del año. Se observa la erosión fluviotorrencial. Asimismo, en la vegetación destaca especialmente el pinar (pinus canariensis), que se presenta al fondo formando parte de las paredes de la inmensa Caldera de erosión que domina el paisaje. Del mismo modo, también podemos identificar algunas plantas y árboles que pueden formar parte de otros ecosistemas.

Por otro lado, La Caldera de Taburiente declarado Parque nacional el 6 de octubre 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el Parque nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosferaconjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos.

Invernadero de Almería “Campo de Dalías” 

 

AlmeríaPaisaje agrario tecnificado.

El Campo de Dalías, es una comarca natural situada en el suroeste de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Desde los años 50, en el Campo de Dalías, se ha desarrollado la agricultura intensiva bajo plástico más importante del planeta, con el sistema de riego por goteo que hace preservar y ahorrar los recursos hídricos de la zona, que son obtenidos principalmente de los acuíferos del Campo de Dalías que a su vez tienen origen en la cercana Sierra de Gádor

Resaltar que la infraestructura agrícola es una de las pocas construcciones humanas visibles desde el espacio.

Además de lo dicho y lo comentado en clase, añadimos que la hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Central nuclear de Cofrentes 

cofrentes.jpg

Paisaje industrial. La central nuclear de Cofrentes es una central nuclear de generación eléctrica situada en la localidad de Cofrentes, Valencia. Entró en servicio el 14 de octubre de 1984 con una potencia instalada de 992 MWe. Mediante mejoras introducidas se ha conseguido ampliar la potencia progresivamente, primero hasta el 110 % (1092 MWe), y luego hasta el 111,85 % actual, lo que equivale a 1110 MWe, permitiendo abastecer a prácticamente todo el consumo doméstico de las familias de la Comunidad Valenciana. Además, es, en cierto modo, una energía limpia y muy efectiva. Sin embargo , la energía nuclear se encuentra en el ojo de la polémica debido a los riesgos que conllevaría un escape nuclear o un fallo en el reactor.

Ciudad de Zaragoza 

Zaragoza.png

Paisaje urbano. Sin entrar en detalles sobre los aspectos que revela la foto, aportamos algo de información de la ciudad:

Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con una población de 661 108 habitantes (INE 2016) —698 978 según los datos del padrón municipal de 2017—, es la quinta ciudad más poblada de España, tras las metrópolis nacionales de Madrid y Barcelona, y cerca de las metrópolis regionales de Valencia y Sevilla.

Está situada a orillas de los ríos Ebro (en la fotografía), Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta. Su principal referente patrimonial y artístico es la catedral del Pilar, si bien en su casco histórico (presente en la fotografía) se identifican elementos romanos, árabes, medievales, renacentistas y contemporáneos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s