La época de las revoluciones. Tema 2, Liberalismo y nacionalismo.

De cara a la preparación del examen del Tema 2 del libro, en donde se trata la Revolución Francesa (causas y etapas), el Gobierno de Napoleón, el Congreso de Viena y las revoluciones de 1830, incluiremos un pdf de las presentaciones vistas en el aula. Es especialmente útil para recordar el período revolucionario y el gobierno napoleónico. Se puede descargar directamente en el siguiente enlace:

Tema2.Revoluciónfrancesa

Por otro lado, ponemos este pequeño resumen de la Revolución Francesa.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Se conoce con el nombre de Revolución Francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Su papel en la historia es capital, dando lugar al inicio de la Edad Contemporánea, en donde se impuso el Liberalismo como sistema social, político y económico.

Causas

  1. Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
    El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
  2. La desigualdad social política y económica.
  3. La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

Antecedentes:

El antiguo régimen

Se denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizó por el predominio del absolutismo real, así como de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, como ya mencionamos, las causas verdaderas de la revolución francesa.

En lo político

Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba impuestos y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando así lo estimaba convenientemente. No había libertad individual, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin causa justificada; tampoco existía libertad de conciencia y ningún libro ni periódico podía publicarse sino bajo el control de censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual ni con el mismo rigor: así tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratándose de un noble y de un labriego.

En lo social

La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.

El clero

Era la primera clase social debido a su gran prestigio e influencia como a sus cuantiosas riquezas. Sus extensas propiedades abarcaban precisamente la cuarta parte de la superficie total de Francia, y, por otra parte, dicho patrimonio económico fue creciendo considerablemente gracias a los diezmos que aportaban los fieles como a la exoneración del pago de impuestos fijos de que disfrutaban. Se dividía en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formado por obispos y abades, quienes eran mayormente de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercía su misión en provincias, eran de modesta condición económica y procedían del Estado Llano, debido a ello, simpatizaron con la Revolución.

La nobleza

Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas. La nobleza se dividían en Gran Nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles junto al rey, y la pequeña nobleza o nobleza de provincias. Esta última era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales igualmente simpatizaba.

El Estado Llano

Estaba constituido por la población más numerosa de Francia, pero, a su vez, por la que menos privilegios y riquezas poseía. A la cabeza de esta clase social se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales; quienes con el correr de los años, habían logrado conquistar una sólida situación económica y una vasta preparación cultural, que hizo de ellos, precisamente, los promotores de la revolución.
En grado inferior se hallaban los artesanos y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el gobierno, la iglesia y los nobles, tales como el pago de los diezmos al clero, el del censo y de otros tributos a los señores y al estado, quedándose con solo un 20 por ciento de la totalidad de sus ingresos. La burguesía fue la clase social que hizo la revolución. Se calcula que de la población de Francia (1789), estimaba en 23 millones de habitantes, solo 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza).

En lo económico

Desde el punto de vista económico, la situación de Francia presentaba las características siguientes:

  • Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza.
  • Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano.
  • Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio.
  • Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles

Ponemos también este enlace de Academiaplay, sobre la Revolución.

BREVE CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  • 4 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente declara la abolición de la servidumbre(lo que equivalía a la abolición del feudalismo), los diezmos y los privilegios señoriales. Esto implicaba la igualdad de los hombres ante los impuestos, las penas y el acceso a lo cargos públicos: los nobles y el clero perdieron todos sus privilegios.
  • Agosto de 1789, se produce una rebelión rural que se extendió por toda Francia y se conoció como “El
  • Gran Miedo”, en el que los campesinos atacaron los castillos de los nobles y destruyeron documentación que “justificaba” su servidumbre.
  • 14 de julio de 1789, se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, pero su simbolismo fue enorme, pues es el hecho histórico que se considera como inicio de la RevoluciónFrancesa.

La Toma de la Bastilla

  • 11 de julio de 1789, comienza la movilización popular en París, una parte de los militares se une a ellos.
  • 9 de julio de 1789, la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente», se suma a ella una parte del clero.
  • 20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hacen el “Juramento del Juego de Pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta promulgar una Constitución.
  • 17 de junio de 1789, el Tercer Estado se separa y se auto constituye en Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional

  • 5 de mayo de 1789, se reúnen los Estados Generales (asamblea compuesta por los tres estados: el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado) que habían sido convocados por el rey Luis XVI.
  • 27 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente realiza la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
  • Octubre 1789,el rey niega a dar su conformidad a las resoluciones del 4-ago y a los decretos del 5 y 11-Ago.
  • Octubre 1789, la aristocracia realiza manifestaciones a favor del antiguo régimen, ocasionando más descontento en las masas populares.
  • 6 Octubre de 1789, Una multitud marcha hacia Versalles, y fuerza al Rey a aceptar los decretos.
  • La corte real es trasladada a París. Luego se traslada también la Asamblea Constituyente.
  • El conde de Artois –hermano de Luis XVI– emigra junto con otros integrantes de la aristocracia, con el objeto de organizar desde el exterior la Contrarrevolución.
  • Fines de 1789 y año 1790, Período de relativa estabilidad.
  • Julio 1790, Se aprueba la Constitución Civil del Clero.
  • Noviembre de 1790, Gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptar la Constitución Civil del Clero. La iglesia se divide, los opuestos a la constitución serán llamados refractarios y los que adhieren a ella, juramentados. A raíz del conflicto religioso, se impulsa el movimiento de Contrarrevolución.
  • Abril 1791, Se conoce la condena papal a la Constitución Civil del Clero.
  • 20 Junio 1791, El Rey, Luis XVI, intenta huir del país y es detenido en Varennes. Le suspende en sus funciones.

Detención de Luis XVI, cuando intentaba huir

  • Julio 1791,Se reprime fuertemente una manifestación de los revolucionarios más radicales, y se establece la Ley Marcial.
  • Agosto 1791, El emperador de Austria y el Rey de Prusia suscriben la declaración de Pillnitz. De esta manera se preanuncia la política intervencionista que tomarán las potencias europeas.
  • Septiembre. 1791, se aprueba la Constitución de 1791Luis XVI la acepta y es reincorporado en sus funciones. Organizaba un régimen de monarquía parlamentaria, introduciendo la división de poderes de Montesquieu.
  • 1º de Octubre 1791, entra en vigencia la Constitución de 1791 y la Asamblea Constituyente es reemplazada por la Asamblea Legislativa.
  • 2 Noviembre 1971, la Asamblea decreta que todos los emigrados retornen bajo pena de muerte.Se establece el matrimonio civil y el divorcio.
  • 2 de Enero 1792, Decreto de 1 de Enero de 1789 que establece el inicio de la ‘Era de la Historia’.
  • 20 de Abril 1792 , Inicio de la Guerra de la Primera Coalición. Francia declara la guerra a Austria.
  • 19 de Agosto 2792 , Lafayette, comandante de la Guardia Nacional huye a Austria.
  • 20 de Septiembre 1792 , Francia derrota a prusianos en Valmy.

revolucion-francesa-resumen-ocupacion-belga

  • 21-22 de Septiembre 1792 , Se declara el año I de la Primera República.
  • 6 de Noviembre 1792 , Victoria francesa sobre Austria, en Jemappes. Comienza la ocupación francesa de Bélgica.
  • 11 de Diciembre 2792 , Comienza el juicio al rey.
  • 21 de Enero de 1793, Luis XVI es guillotinado.

Luis XVI, es guillotinado

  • Julio de 1793, muerte de Marat y proclamación de la Constitución.
  • 1794, gobierno de Robespierre y régimen del Terror.
  • Octubre de 1795, fin de la Convención. Surgimiento del Directorio.
  • Noviembre de 1799, golpe de Estado de Napoleón Bonaparte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s