Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa

(Nota: ponemos la Primera Guerra Mundial, a la espera de completar el texto de la Revolución Rusa. Al final de la entrada hay un pdf  descargable con ambos temas )

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

LAS CAUSAS.

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron testigos de grandes tensiones en las relaciones internacionales, que se articulaban en tres frentes:

– El enfrentamiento franco-alemán, que arrancaba de la guerra franco-prusiana de 1870, la derrota francesa y la ocupación de Alsacia y Lorena por Alemania.

–   Las crisis marroquíes. Va a haber dos, una en 1905 y otra en 1911. Porque Francia quiere crear un protectorado en Marruecos, y Alemania se opone, a no ser que Francia ceda algo.

crisismarroquies.png

– Las diferencias germano-británicas, fruto del creciente auge industrial alemán, auge que hacía peligrar la posición hegemónica británica.

– El conflicto balcánico, en el que confrontaban el Imperio austro-húngaro, deseoso de controlar la región, y Rusia, cuya política paneslava les llevaba, además de su deseo de controlar los Estrechos, a apoyar a los pueblos eslavos, y en concreto a Serbia.

balcanes.jpg

La” Weltpolitik” o política mundial de Guillermo II puede ponerse en relación con los deseos de expansión colonial de Alemania y la sensación de que habían llegado tarde a la carrera colonialista.

El creciente auge de los nacionalismos, la carrera de armamentos y su incidencia sobre la psicología de la gente, son factores que también incidieron.

El período previo a la guerra pasará ala historia como “La Paz Armada”.  Se trató, como hemos visto, de un momento de intensa carrera armamentíntista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente Cordiale o Triple entente.

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale o también Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra) trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. Por su parte, los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército.

La Europa de la paz armada.jpg

DECLARACIONES DE GUERRA.

Austria-Hungría solicitó información a Berlín sobre el respaldo que podía esperar. Alemania convencida de la necesidad de sostener como potencia a su aliado, dio un cheque en blanco, lo que endureció la postura austriaca. Serbia contaba con la ayuda de Rusia que no podía perder su influencia en los Balcanes y Francia dio otro cheque en blanco a los rusos temiendo encontrarse sin ningún aliado continental fuerte ante Alemania. El rechazo del ultimátum del gobierno de Viena al de Belgrado supuso la inmediata declaración de guerra el 28 de julio tras el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro en Serbia por un estudiante bosnio proserbio, Gavrilo Princip.

f999x666-59570_154635_0.jpg

 

Rusia, convencida de que atacar a Austria suponía luchar con Alemania movilizó sus tropas en la frontera de ambos estados. Alemania exigió la desmovilización, y al no conseguirlo declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto. Sabiendo que quien ataca primero tiene la ventaja, y que Francia saldría en defensa de Rusia, declara la guerra a Francia el día 3. Los alemanes estaban convencidos que los británicos no iban a entrar en el conflicto, quizá de haberlo sabido lo habrían evitado. Gran Bretaña tenía compromisos navales con Francia. Ante el crecimiento del poderío naval alemán, los ingleses habían desplazados buques al mar del Norte, dejando el Mediterráneo desguarnecido. Alcanzan en 1913 un acuerdo con Francia, para que se ocupe de sus asuntos en el Mediterráneo, mientras los ingleses protegen la costa norte de Francia. Además, los ingleses garantizaban por el Protocolo de Londres (1831) la neutralidad de Bélgica.

Al invadirla los alemanes para atacar a Francia, la opinión pública respalda la decisión ya decidida el día anterior por el gabinete, la declaración de guerra el día 4.

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO.

 La guerra de movimientos.

Tras el asesinato del heredero del trono austro-húngaro, Alemania incitó al Imperio Austriaco a buscar el enfrentamiento con Serbia. Hubo un ultimátum el 23 de Julio en el que Austria-Hungría pedía a Serbia una serie de exigencias, que Serbia aceptó menos una; la de que la policía austriaca participara en la investigación del crimen, pues atentaba contra su soberanía. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de Julio. El ejército ruso se movilizó y Alemania mandó dos ultimátum, a Francia y Rusia, exigiendo su neutralidad. A continuación Alemania les declaró la guerra y el 4 de Agosto invadió Bélgica (Plan Schlieffen).

war_schlfn.gif, provocando la intervención de Gran Bretaña como garante de Bélgica y se situó a las puertas de París, a 40 kilómetros de la capital, en la orilla del río Marne, afluente del Sena.

Los Bloques, por un lado la Triple Alianza, con Alemania, Austria-Hungría e Italia, y por otro, la Triple Entente, con Rusia, Francia y Gran Bretaña, funcionaron, aunque Italia no participó, y de hecho acabaría entrando en guerra en 1915 al lado de la Entente. Se iniciaba un conflicto mundial.

En el Frente Oriental Serbia frena la ofensiva austriaca, y Rusia ataca antes de lo previsto por Alemania, lo que obliga a desplazar tropas que podían haber sido decisivas en el Frente Occidental. Alemania rechaza el ataque y la invasión rusa.

En el Frente Occidental se da la batalla de Marne, dónde los franco-británicos frenan el avance alemán. Con esta batalla, la llamada guerra de movimientos ha acabado, y Alemania no ha conseguido sus propósitos. Comienza la guerra de posiciones o guerra de trincheras.

 La guerra de posiciones o de trincheras. 

El frente apenas varió, dada la táctica de trincheras. Y hay que destacar las enormes matanzas y escasos avances, y las condiciones de vida penosas de los soldados en las trincheras. Se abrieron trincheras en el frente occidental desde el Mar del Norte hasta Suiza, siendo similar en el Frente Oriental. Muchas ofensivas apenas supusieron grandes avances territoriales y el coste fue de enormes pérdidas humanas.

En el Frente Oriental se produjo un ataque alemán a los rusos en Prusia con grandes pérdidas rusas (Batalla de Tannenberg).  En el Frente Occidental tras los fracasos aliados éstos emplean la estrategia del “punto débil” atacando a Turquía que había entrado en guerra al lado de Austria y Alemania. El ataque es un fracaso. Al mismo tiempo, Italia entra en guerra, al lado de la Entente.

guerra-trincheras-4.jpg

Todos los Balcanes, excepto Grecia, se encuentran en manos de las Potencias Centrales.
En el Frente Occidental el ataque alemán en la batalla de Verdúm y la ofensiva franco-británica del Somme, se saldan con escasos avances y enormes pérdidas.

En 1917 ante el bloqueo aliado, la flota alemana, dada la superioridad británica, permanece anclada. Alemania responde con una guerra submarina ilimitada, para paralizar los suministros a los aliados. Ello motiva la entrada de Estados Unidos en guerra contra Alemania.

www.jpg

La Revolución Soviética provoca la retirada rusa de la Guerra. Pero Alemania no puede trasladar al frente Occidental a sus tropas como hubiese querido por el temor al contagio de las ideas revolucionarias. Y es que entre las tropas se da un enorme cansancio de la guerra

El final de la guerra.

En 1918 Alemania lanza una gran ofensiva para intentar ganar la guerra, antes de que llegasen los americanos; es la segunda ofensiva del río Marne y se salda con un fracaso.

 Las tropas anglo-francesas, apoyadas por soldados americanos que llegan en masa, toman la iniciativa. Rompen el frente alemán. Los alemanes sólo logran salvar su ejército con una retirada ordenada, e intentan negociar la paz cuando aún pelean en territorio enemigo.  Turquía y Bulgaria capitulan en septiembre. Italia derrota a Austria, y el Imperio austro-húngaro capitula en noviembre.

También en ese mes estallan en Alemania motines revolucionarios, con manifestaciones socialistas y motines en los cuarteles. Por ello el Kaiser abdica, y días más tarde se firma el armisticio, concluyendo la guerra el 11 de noviembre de 1918.

Incluyo aquí este estupendo resumen de 7 minutos por la recomendable web Academiaplay

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA 

  • Va a ser la primera guerra que aplica el concepto de “guerra total”. Una guerra total es aquella cuando el país utiliza todos los recursos que tiene para ganar el conflicto. Recursos humanos, económicos y técnicos.
  • La movilización fue de 60 millones de soldados. Ello comportó el reclutamiento de población civil mayor de edad.
  • Se producirán novedades en las armas, serán más mortíferas. Artillería, los cañones son más grandes. Ametralladoras, los acorazados, los submarinos (alemanes), los gases tóxicos, los carros de combate, la aviación.
  • Economía de guerra, toda la economía de un país se dirige exclusivamente a la guerra, eso supone que toda la industria se reconvierte en industria de guerra. Aparece el racionamiento para la población civil.
  • Incorporación al mundo laboral de la mujer, como todos los hombres se encuentran en la guerra, las mujeres se van a tener que encargar de las fábricas. Esto luego abrió las puertas al movimiento sufragista, lo que conllevó a la consecución del voto femenino en países como Inglaterra y a una nueva valoración (siempre tarde) de la mujer en la sociedad.
  • Utilización de la propaganda. Un medio eficaz para alabar lo propio y minimizar los éxitos de los contrarios. Ello conllevó el empleo de la censura en los medios de comunicación (radio, prensa  especialmente), por lo que intelectuales, socialistas o pacifistas que se oponían al conflicto podían acabar encarcelados en más de una ocasión.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. LOS TRATADOS DE PAZ.

Las pérdidas humanas fueron abrumadoras. Se contabiliza más de 10 millones de bajas de soldados, a las que hay que añadir la población civil que muere de hambre.

Se calcula que murieron 2.000.000 de alemanes, 1.700.000 rusos y 1.500.000 de franceses, así como otro 1.500.000 pertenecientes al Imperio austro-húngaro. A todos estos muertos, debemos añadir los millones de heridos e inválidos, la caída de la natalidad y el aumento de la mortalidad entre los civiles.

Entre las consecuencias económicas y sociales podemos destacar:

– Además de las pérdidas materiales, el costo de la guerra se hizo recurriendo al endeudamiento y la inflación. Los países europeos se vieron muy perjudicados al perder gran parte de su producción industrial y agrícola.

Sin embargo, hubo países que salieron beneficiados. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España. Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

– Con la Guerra aumentó la concentración económica e industrial.

– Mientras los trabajadores especializados salieron beneficiados, pues podían hacer frente a la inflación mediante subidas salariales, los trabajadores no especializados salieron perjudicados.

– Hubo un aumento del peso social de la mujer, y su incorporación al trabajo para cubrir los puestos de los soldados en el frente fue un paso decisivo en la conquista de los derechos civiles.

– Los trabajadores aumentaron su influencia política y lograron mejoras (jornada de ocho horas).

Entre las consecuencias políticas podemos destacar:

– Triunfo aparente de la democracia parlamentaria en toda Europa, salvo en Rusia. Sin embargo, en pocos años proliferarán las Dictaduras de derechas.

– La Guerra supuso el fracaso de la II Internacional, cuyo pacifismo fue sustituido en la contienda por el apoyo de cada partido socialista a su gobierno.

 – Existió el peligro de que la revolución soviética se extendiese a Centroeuropa.

– Sectores que perdían peso (aristócratas, terratenientes, industriales asustados, etc), se agruparon y se opusieron a la democratización. Apoyarían, junto a unas clases medias asustadas y empobrecidas, al fascismo.

Pero entre las consecuencias políticas más importantes destacan las que derivan de los Tratados de Paz y los cambios que supusieron.

Estados Unidos defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la defensa de un desarme general, apoyando la creación de una Asamblea Internacional, la Sociedad de Naciones. Sus catorce puntos (del presidente Woodrow Wilson) fueron la base de la firma del armisticio.

tratado-versalles-960x737.jpg

 

Se destacan cinco puntos que se llevarán a cabo:

  • Supresión de la diplomacia secreta.
  • Libertad de navegación y de comercio internacional.
  • Reducción de armamentos. Empezado por Alemania, se desmilitarizará para evitar conflictos.
  • Reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblosReconocimiento de las nacionalidades, tendrá como consecuencia la desaparición del Imperio Otomano, Austrohúngaro y Alemán, y la aparición de muchos países nuevos.
  • La creación de una nueva institución política, Sociedad de Naciones, en Ginebra (Suiza) y tendrá como misión velar por la paz y el entendimiento entre los países.

En enero de 1919 comenzaron las conversaciones de paz en Versalles, de la que derivaron los tratados y los cambios territoriales:

– Independencia de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania a costa de Rusia.

– Independencia de Polonia, antes repartida entre los Imperios ruso, austro- húngaro y alemán.
– Disolución del Imperio austro-húngaro.

– Aparece Checoslovaquia.

– Bosnia- Herzegovina, Croacia y Eslovenia se unen a Serbia y Montenegro creando Yugoslavia.

– Alemania dejaba de ser un Imperio y entregaba Alsacia y Lorena a Francia, perdía su parte de Polonia y se veía dividida en dos por el Corredor de Danzing. Entregaba además sus colonias.

– Desaparece el Imperio Otomano, reducido a la actual Turquía. Siria y Líbano pasaban a ser “mandatos” franceses, e Irak, Jordania y Palestina británicas.

– Bulgaria entregaba su costa del Egeo a Grecia.

Europa_antes_y_despues_de_la_Gran_Guerra.jpg

Mapa de Europa antes y después de la Gran Guerra.

Además, según el Tratado de Versalles, Alemania debía pagar reparaciones de guerra cuantiosas, desmilitarizar Renania, entregar la flota comercial y de guerra a Gran Bretaña y la administración del Sarre a Francia durante quince años. Todo ello sería el germen de un futuro enfrentamiento.

img_europa_despues_de_la_primera_guerra_mundial_1753_orig.jpg

Europa y Oriente Próximo tras la Guerra. La desmembración del Imperio Turco Otomano dio lugar a la creación de varios protectorados, destacando Siria, Líbano, Palestina, Transjordania e Irak, bajo el control de franceses e ingleses.

Respecto a la Sociedad de Naciones, se reunirían para discutir y resolver sus disputas, prometiendo no recurrir a la guerra. No contó con instrumentos eficaces, y la mayor parte de sus condenas eran morales, y así no consiguió evitar las agresiones-anexiones de los años treinta. Aún así algunas de sus instituciones han pervivido en la ONU, la cual aparecerá en la Conferencia de San Francisco en 1945.

POR EL MOMENTO NO CUELGO NADA SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSO, PERO DEJO EL PDF CON EL POWER POINT VISTO EN CLASE CON LA 1º GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA. SE DESCARGA PINCHANDO EN EL LINK

Tema 8. 1º guerra mundial y revolución rusa.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s